Blog

< Volver

Entrada de uno de los campos militares objeto del motín.

4h de la madrugada del domingo 23 de enero del recién estrenado 2022. Entre sueños, escucho lo que inicialmente identifico como una taladradora de las obras de la casa vecina. Pero una vez fuera de la fase REM, y después de algunos segundos agudizando el oído, reconozco claramente, porque ya lo había oído antes en varias ocasiones, el sonido de ráfagas de disparos que dan comienzo a un motín militar que ha terminado siendo el 9º golpe de Estado en los 61 años de “independencia” de Burkina Faso.

El motín tuvo lugar en varios campos militares a la vez, uno de los cuales está a unos 3 kilómetros de casa. El hecho de que las construcciones, mayoritariamente de una única planta baja, facilite la propagación del sonido, hizo que la resonancia de las ráfagas nos llegara en directo, y como si los militares se hubieran amotinado en el jardín de casa.

Auto confinados, al más puro estilo COVID, y con total serenidad y normalidad, que entiendo puedan sorprender desde otros pagos, y que sólo sé explicar por el hecho de haber vivido aquí ya varios acontecimientos parecidos, todos sin mayores complicaciones, pasamos la mañana del domingo con la música de fondo del “papapapapapapapapapá, silencio, papapapapapapá, silencio, puuuum, puuum, silencio, papapapapapapá” que iba y venía, sin tener confirmación de lo que estaba ocurriendo, y con decenas de rumores al respecto.

Victoria de los Etalons y pase a los cuartos de final de la CAN 2022

Algo antes de las 4 de la tarde, la magia de este país volvió a tomar forma, y una vez más se confirmó que Burkina es fascinante y que tiene algo especial, cuando, literalmente, el sonido de las ráfagas de disparos dejó paso al de las vuvuzelas, anunciando el partido de octavos de final de los Étalons (el equipo nacional burkinabé) en la CAN (Copa Africana de Naciones 2022).

Después de un Twitter del Presidente, que no había dado señales de vida desde el inicio del motín, en el que animaba al equipo nacional, una ciudad “muerta” desde la madrugada, cobró vida, y ¡de qué manera!, durante las tres horas que duró el partido (con el tiempo añadido y los tiros de penalti) y, tras una victoria agónica de los Etalons (cuyo penalti de la victoria fue tirado por uno de los chicos beneficiario en su momento del proyecto de entrenamiento deportivo de nuestra querida FAR), volvimos a las ráfagas, y con ellas nos fuimos a dormir, sin comunicado oficial sobre la situación del país… Pero, eso sí, con un nuevo Twitter del Presidente felicitando al equipo nacional por la victoria y con dos comunicados, uno instaurando un toque de queda de 20h a 5h30 de la madrugada y otro informando del cierre de colegios para el lunes 24 y el martes 25.

Comunicado oficial en la RTB (Radio Televisión de Burkina) del «Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración»

La jornada de hoy lunes ha sido algo diferente. Sin “música” de fondo alguna, más allá de la que cada uno haya querido poner, y mientras que en el whatsapp y en el mail se han ido sucediendo mensajes de apoyo y cariño de muchos de los que estaréis leyendo este post, que aprovecho para agradecer una vez más, la confusión de lo que estaba pasando ha ido “in crescendo” desde primera hora de la mañana. Anunciada en la mayoría de medios nacionales e internacionales la confirmación de un golpe de Estado, la realidad ha sido muy distinta durante todo el día, con un alto grado de desconcierto debido a la falta de un comunicado oficial y a nuevos rumores que no presagiaban nada bueno…

Pero al final, poco antes de las 6 de la tarde, una nueva solitaria ráfaga de disparos ha anunciado el comunicado oficial en el que el MPSR, el Mouvement Patriotique pour la Sauvegarde et la Restauration (Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración), liderado por el teniente-coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, afirmó haber puesto fin al mandato del Presidente Roch Marc Christian Kaboré, suspender la Constitución, disolver el Gobierno y la Asamblea Nacional, el cierre de fronteras aéreas y terrestres y un nuevo toque de queda, de 21h a 5h.

Manifestaciones de júbilo y apoyo al MPSR esta mañana

Terminan así poco más de 6 años de Gobierno de Roch Marc Christian Kaboré (diciembre 2015- enero 2022), cuyo predecesor, Michel Kafandó, lideró un año de Gobierno de transición de un año con otro golpe de Estado fallido incluido, después de la expulsión de Blaise Compaoré tras 27 años en el poder.

Coincidiendo ayer día 24 de enero la fiesta de Nuestra Señora de la Paz, y convencida de que todo es para bien, anoche me acosté con la seguridad de que hoy empieza una nueva etapa para este maravilloso país de hombres y mujeres, sobre todo mujeres, con una capacidad de resiliencia fascinante y una fuerza y ganas de seguir adelante ejemplares.

¡Dios bendiga Burkina Faso!