Blog

< Volver

¿Amigo de Rimkieta?

Abr 17, 2019 | 0 Comentarios

Entrada a Urgencias del Hospital Yalgado de Ouaga

¡Menudos días llevamos! Alyetou, ex alumna de la maternelle y actualmente becada escolar, ha sufrido un dengue severo que le ha dejado importantes secuelas neurológicas. A una de nuestras queridas becadas universitarias, Ivette, le han diagnosticado un glaucoma. Issà, becado escolar, está ingresado desde hace una semana, muy malito, y no hay manera de tener, por el momento, un diagnóstico de lo que le está pasando. A Abdoul Aziz, uno de los niños del proyecto de “Formación y Reinserción de niños de la calle” le han operado de urgencias de una hernia umbilical. Y Mamounata, de 17 años, una de las niñas del proyecto de “Formación de niñas sin escolarizar”, vino ayer mismo a decirnos que está embarazada…

Tratamiento de la malaria con transfusión. Foto @DR

Aunque la salud como tal no es uno de los ejes principales de nuestra actuación en Rimkieta, todo está directamente relacionado con ella, y casi todos los días tenemos alguna actuación relacionada con la salud. Lo más corriente, día sí, día también, es algún niño con malaria o fiebre tifoidea, a las que desgraciadamente estamos ya tan habituados aquí y que serían auténticas tragedias en Europa. Y durante el periodo del harmattan, el viento seco del desierto del Sahara cargado de arena y polvo, que nos “visita” cada año desde noviembre a finales de marzo, favorece enfermedades como la neumonía, bronquitis, tuberculosis, asma y meningitis. Una delicia, la verdad.

Aldelphe, antes de ser operada, con su madre

Además, tenemos los casos del maravilloso proyecto de “Asistencias Sanitarias”, gracias al cual actualmente podemos atender, económicamente, que es importantísimo pero, sobre todo, acompañando moralmente y ayudando en la gestión de las visitas médicas, que aquí es una locura, a 5 niñas, de las que me gusta destacar el caso de Adelphe, que como recordaréis, tras una quemadura gravísima de las dos piernas y tras dos años de intervenciones de injertos de piel y rehabilitación, ya vuelve a andar (Ver post)

Y de repente, llevamos unos días en los que no damos abasto con los “casos extras” que estamos atendiendo.

Alyetou, la niña con secuelas neurológicas debido a un dengue severo, ha tenido que dejar el cole y ha pasado del proyecto de Becas Escolares al de Asistencias Sanitarias. Gracias a la ayuda de todos los “Amigos de Rimkieta” estamos haciendo un diagnóstico completo del alcance de las secuelas y trataremos de ayudarle a recuperar el máximo para ver si es posible su vuelta al cole…

Estampa habitual de las urgencias de la pediatría Charles de Gaulle en Ouaga

Ivette, la chica becada universitaria con glaucoma, gracias a la ayuda de todos los “Amigos de Rimkieta”, y muy especialmente a la de nuestra querida doctora Idoia Rodríguez de Barraquer, tendrá nuestro acompañamiento para asegurarnos de que, con la correcta medicación y seguimiento, no acabará perdiendo la vista de los dos ojos, como les ocurrió a su madre y a su abuela.

Issà, ingresado desde hace más de una semana “sin diagnóstico”, está siendo atendido en el hospital pediátrico de Ouagadougou con nuestro acompañamiento y ayuda, indispensables ambos en medio del caos de lo que son las urgencias en ese hospital, gracias de nuevo a la ayuda de todos los “Amigos de Rimkieta”. Y seguiremos a su lado hasta que consigamos un diagnóstico y podamos ayudarle en todo lo necesario para su recuperación.

Abdoul Aziz, ha sido operado de hernia umbilical, en un avanzado estado y casi al límite de derivar en una peritonitis, gracias a la ayuda de todos los “Amigos de Rimkieta”.

Sesión de educación de la sexualidad a las niñas del proyecto de Formación de Niñas sin Escolarizar FAR

Y por último Mamounata, de 17 años, esa edad complicada en la que no se es niña, pero tampoco mujer, que se cree enamorada de un chico de 26 años, y que se ha quedado embarazada. No es el primer caso que tenemos. Recordaréis a Anne, cuyo hijo cumplirá en un par de meses un año, sano y fuerte (Ver post). La tasa de embarazos en adolescentes, niñas de 15 a 19 años, es de más del 10% en Burkina (Naciones Unidas). Tenemos actualmente unas 500 niñas entre la maternelle, el proyecto de formación de niñas sin escolarizar y las becas escolares, y seguiremos, gracias a la ayuda de todos los “Amigos de Rimkieta”, invirtiendo en educación de la sexualidad a todas las niñas y niños de nuestros proyectos, y a sus padres y tutores, para intentar reducir esa tasa.

Os cuento todo esto hoy porque a veces me da la sensación de que no llego a transmitiros, con la fuerza que debería, lo que aquí significa vuestra ayuda. No es el objeto principal de la FAR atender casos particulares. Y, de hecho, tenemos el firme propósito de no hacerlo. Pero por unas u otras razones…, cuando alguien de tu entorno cae en situación de grave dificultad o necesidad no somos capaces de resistirnos. Calificaba arriba de “maravilloso” el proyecto Asistencias Sanitarias. Maravilloso y sorprendente porque está tejido por un continuo de excepciones que no están en nuestro objetivo pero que no somos capaces de no atender…

Espero haber conseguido daros un poco de perspectiva, perspectiva de algo que no se ve, pero que está, con la descripción de estos casos concretos, porque cada uno de ellos también es el significado de ser un “Amigo de Rimkieta”.

Y para los que nos seguís, pero todavía no lo sois, ¡hacerse amigos de Rimkieta es muy fácil y os animo a ello! (Link para hacerse “Amigo de Rimkieta”)

¡Muchas gracias de corazón a todos!