Blog

Artículos más populares:

Artículos recientes:

La lista de espera

La lista de espera

Volvemos a estar de celebración en la FAR porque acabamos de facilitar la bici 5.000. Detrás de cada una de esas 5.000 bicis hay una persona que ha pasado por nuestra inacabable “lista de espera”, una lista que puede llegar a llenarse con más de 1.000 solicitantes en un solo día. Y eso es lo que está ocurriendo esta mañana aquí en Rimkieta.

leer más
Jefes tradicionales y adulterio

Jefes tradicionales y adulterio

Llevo tiempo a la espera de algún suceso que me diera la oportunidad de comentar la “auctoritas” (el poder real, aunque no legal), de los líderes tradicionales en la sociedad burkinabé. Y finalmente hoy, la expulsión del barrio de una de las mujeres beneficiarias del huerto de la FAR por adulterio, ha abierto las puertas a este nuevo post.

leer más
Abuso y explotación sexual infantil en Burkina

Abuso y explotación sexual infantil en Burkina

A raíz de un nuevo caso de abuso sexual a una de las niñas del proyecto “Formación de Niñas sin Escolarizar” de la FAR (el tercero… que conozcamos…), descubro “Out of the shadows”, un informe de 2020 sobre el abuso y explotación sexual infantil realizado por “The Economist Intelligence Unit”, que sitúa a Burkina en el puesto 59 (junto a Pakistán) de 60 países clasificados.

leer más
Poder decidir qué hacer con tus hijos…

Poder decidir qué hacer con tus hijos…

Tenía previsto un suculento primer post del año relacionado con el reinicio del proyecto microcréditos que hemos llevado a cabo, pero me sorprendió el golpe de Estado, y ¡cualquiera se resiste a escribir sobre ello! Pasado el mes de rigor post golpe, aquí lo tenéis. El que piense que un microcrédito es una “simple” ayuda económica que lea, que lea, porque, mucho más allá de eso, un microcrédito es una moneda de cambio del estatus de la mujer burkinabé.

leer más
8º golpe de Estado en Burkina

8º golpe de Estado en Burkina

4h de la madrugada del domingo 23 de enero del recién estrenado 2022. Entre sueños, escucho lo que inicialmente identifico como una taladradora de las obras de la casa vecina. Pero una vez fuera de la fase REM, y después de algunos segundos agudizando el oído, reconozco claramente, porque ya lo había oído antes en varias ocasiones, el sonido de ráfagas de disparos que dan comienzo a un motín militar que ha terminado siendo el 8º golpe de Estado en los 61 años de “independencia” de Burkina Faso.

leer más
Un año sin ti (nuestro querido tío Pepe)

Un año sin ti (nuestro querido tío Pepe)

En unos días entraremos en la recta final de 2021, un año nada fácil. A la crisis global de la COVID-19, que ha vuelto a recrudecerse a nivel mundial con la aparición de una nueva variante al parecer resistente a las vacunas disponibles, y la previsible caída general de las Bolsas, se une una grave situación de inseguridad en Burkina debida al terrorismo que ha ido “in crescendo” a lo largo del año, y que ya cuenta miles de fallecidos, civiles y militares, y casi 1.5000.000 de desplazados (un 7% de la población) en los últimos 6 años. Aún y así, los cuidados de tío Pepe desde “Ahí arriba” han sido constantes durante este primer año sin él aquí entre nosotros.

leer más
Alfabetización de madres: ¡Mucho más que números y letras!

Alfabetización de madres: ¡Mucho más que números y letras!

“Aprender a leer y a escribir nos permite integrarnos en la sociedad, salir de la ignorancia y mejorar nuestra vida cotidiana”. Esta es una de las respuestas en la “encuesta de satisfacción” de fin de curso de una de las mujeres beneficiarias del proyecto de “Alfabetización de madres”, que no puede resumir mejor la grandeza de este proyecto, que es ¡muchísimo más que enseñar números y letras!

leer más
Tres semanas y media que han valido mucho la pena

Tres semanas y media que han valido mucho la pena

“Buenos días, siento muchísimo informaros de que anoche Amdiatou fue súbitamente ingresada en el hospital y ha fallecido durante la noche. Los exámenes realizados han dado positivo en malaria y, aunque los médicos no pueden confirmarlo, sería la causa de la muerte. Aunque no deseábamos que se fuera tan pronto, se ha ido sin sufrir y ha vuelto a ser feliz estas últimas semanas. Descanse en paz”

leer más
Tener electricidad, un lujo…

Tener electricidad, un lujo…

Llevaba unas semanas escasa de inspiración. Nada preocupante, diagnóstico certero: el calor de esta época del año. Pero el domingo 16 de mayo se celebró el día mundial de la Luz, y como por obra de arte, y valga la redundancia, “se me hizo la luz”.

leer más
Un servicio a los demás: lo que no se ve

Un servicio a los demás: lo que no se ve

La organización de las elecciones de Delegados de Personal siempre me inquieta. Y no sé muy bien por qué, puesto que llevo ya unas cuantas organizadas, sin mayor complicación. Quizás sea el hecho de que el proceso implica un calendario de formalidades, con unos plazos meticulosos que cumplir. O quizás sea la dificultad de encontrar candidatos a tal fin. Pero pese a mis temores, ¡tenemos nuevos delegados de personal!

leer más

Contacto

Madrazo, 96 Entresuelo D

08021, Barcelona

Tel +34 932 050 458

rimkieta@amigosderimkieta.org

www.amigosderimkieta.org

Síguenos en