Blog

< Volver

La FAR a todo trapo, el país no tanto… (Post especial de JCVD)

Dic 28, 2017 | 0 Comentarios

Queridos Amigos de Rimkieta,

Foto 1. Integrantes del viaje de este año, con María Bacardit, “petit María”, esperando ser recibidos por el Naaba de Zongo (jefe tradicional).

Foto 1. Integrantes del viaje de este año, con María Bacardit, “petit María”, esperando ser recibidos por el Naaba de Zongo (jefe tradicional)

Una vez más por estas fechas, hemos viajado a Rimkieta, con objetivo de cuidar las relaciones institucionales y sociales, que también ese ámbito hemos de atender. Fuimos Chus Moldes, Eva Morcillo, Mercè Casanovas, Fernando Infiesta y yo mismo (Foto 1). El viaje de ida, diurno, tan divertido y cómodo como siempre. El regreso, nocturno, no tan divertido ni cómodo… también como siempre… El alojamiento allí, una casa con servicio para nosotros cinco, mucho mejor y más barato que un hotel. Gran acierto de “las Marías”.

Con una agenda apretadilla (Foto 2), que, como siempre nos prepara María, y una llegada con un fenomenal comité de recepción, este año voy a relataros mis impresiones a través de fotografías, que os ayuden a transportaros a Rimkieta y Zongo, y con comentarios de personas de nuestra confianza en aquel país. Lo primero muy bien. Lo segundo podría estar mejor… Pero nosotros continuamos con la ilusión y empeño de siempre, que fortalecen vuestro continuo apoyo y el agradecimiento de aquellas buenas gentes.

Foto 2. Agenda del viaje

Foto 2. Agenda del viaje

Foto 3. Una princesa de la maternelle, con restos del desayuno en su sonrisa

Foto 3. Una princesa de la maternelle, con restos del desayuno en su sonrisa

La Maternelle (parvulario), y todo lo referente a la “Formación de niñas sin escolarizar” y a la alfabetización de mujeres, que dirigen en Rimkieta Rihanata y Mme. Hema, y supervisa Mercè desde Barcelona, funcionan como un reloj suizo. Son ya muchos los años de rodaje, y fenomenales profesionales, con un equipo de maestras, todas ellas con su plan de formación personal cada año. Las fotos 3 a 6 reflejan una cierta panorámica, con una “princesa” de la maternelle, recién acabado su desayuno, y con algunos restos de leche todavía en su sonrisa; Rihanata arengando al equipo en Rimkieta, el Pesebre de la Maternelle, tal y como allí los preparan; y una instantánea de una visitante amiga que colabora en la limpieza de mosquitos… Equipo y metodología perfectamente preparados para abordar el añorado proyecto de una segunda Maternelle para 500 niños en Zongo, en cuanto se nos concedan los terrenos.

Fotos 4, 5 y 6. Rihanata con el equipo de la FAR; el Pesebre de la maternelle, listo para recibir al Niño Jesús, como es tradición en Burkina; y la « mosquitera » natural

Fotos 4, 5 y 6. Rihanata con el equipo de la FAR; el Pesebre de la maternelle, listo para recibir al Niño Jesús, como es tradición en Burkina; y la « mosquitera » natural.

 

Pozo Jeanologia III: visita in situ para programar los trabajos de rehabilitación de acceso.

Pozo Jeanologia III: visita in situ para programar los trabajos de rehabilitación de acceso.

La materialización de la agenda de la foto 1, se llevó a cabo con los “previsibles” cambios de última hora de cada año, y pudimos abarcar todo lo programado. Querría destacar que cada proyecto es objeto de supervisión directa desde Barcelona, por alguno de los componentes del “Equipo Central”, con objeto de contrastar la evolución de lo que periódicamente (desde cada semana, hasta cada mes, según la naturaleza del proyecto) se nos remite desde Rimkieta, para que os hagáis idea del rigor con que trabajamos. Pesado…, laborioso…, pero eficaz y que hace honor a nuestro lema de “empresa sin ánimo de lucro, pero con ánimo de superávit” que asegure, en lo posible, su futuro. O sea que, como cualquiera otra, atiende a lo que ahora se llama “sostenibilidad” y, siempre se había llamado “continuidad”…

Manada de burros por la calle principal de Rimkieta

Manada de burros por la calle principal de Rimkieta

Porque la FAR no tiene vocación de tamaño, pero sí, y muy acendrada, de permanencia y perseverancia. De tal manera que, después del “no-parar” de los 4 días de estancia allá, así como de cualquier reunión de trabajo, siempre se acompaña con un resumen y un “To Do”, con la persona responsable. Con la particularidad, de que no ponemos fecha límite, porque hace tiempo que llegamos a la conclusión de que en África, lo importante es “llegar” y lo imposible es “llegar antes”: su cultura, muy distante de la occidental, se podría formular no tanto en “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, como “sobrevive al hoy, y ya veremos qué pasa mañana…”. Dura adaptación para cualquier europeo, que lleva a abandonar a los pocos años de iniciar una obra social en África.

Alfabetización de mujeres

Alfabetización de mujeres

Dicen nuestros críticos allí, que lo que más admiran de la FAR no es ya su tamaño (1.400 beneficiarios directos…), o el estado de las instalaciones (siempre impecables, hecho insólito), sino el que ya llevemos 13 años… a pie de obra…, todos creemos que, en buena medida, gracias a María (MVD) y, desde hace ya dos años, a la “petite María” (como todo el mundo conoce a María Bacardit en Rimkieta), y es de Terrassa: ¡menudo fichaje!

No son viajes de turismo o placer: son auténticas palizas, de “placentero y satisfactorio” trabajo. Este año, los cinco viajeros hemos coincidido en que ha sido el viaje más productivo y tranquilizador desde hace tiempo. Y es que, lo de perseverar no es tontería, porque trece años después, podemos decir que por fin empezamos a recoger frutos.

Y también comentar que tanto María, como Wendkuni, que se ha hecho el dueño de su barrio, como Patrick están perfectamente, si bien muy sujetos a las medidas de prudencia que la seguridad allí hoy impone.

Clase de música en la actividad del domingo del proyecto de formación y reinserción de niños de la calle

Clase de música en la actividad del domingo del proyecto de formación y reinserción de niños de la calle

Solo me queda daros las gracias a todos, porque nada de aquello sería posible sin vuestro soporte, que tanto nos ayuda a perseverar en el día a día.

Deseando que hayáis pasado una Feliz Navidad, llena de bendiciones, salud y paz, en especial la familiar, os envío a todos un fuerte abrazo de corazón, Jcvd