¿Qué hacemos?

Desde nuestros inicios, y gracias a la constante colaboración de tantos Amigos de Rimkieta, los proyectos de la FAR han permitido beneficiar a muchas personas necesitadas.

Beneficiarios de los proyectos

  • 3.000 alumn@s han pasado por la maternelle
  • 117 niños de la calle en formación en la FAR, o reinsertados en el colegio, o en formación profesional en talleres
  • 129 niñas huérfanas viviendo en “familias de acogida”, en formación en la FAR, o reinsertadas en el colegio, o en formación profesional en talleres
  • 539 madres de alumnos de la maternelle han recibido cursos de alfabetización
  • 3.427 niñ@s beneficiarios de becas escolares
  • 12 jóvenes beneficiari@s de becas universitarias
  • 881 niños beneficiarios de la actividad de formación a través del deporte
  • 3.175 bicicletas facilitadas a precio social; se estiman 12.000 usuarios movilizados
  • 26 mujeres y sus familias beneficiarias de un huerto
  • Más de 1.000 mujeres han emprendido un negocio gracias al proyecto de microcréditos

 

  • 439.500 moliendas de raciones de cereal para la alimentación facilitadas a través del molino de cereales
  • 163.500 servicios de office facilitados a través del cyberoffice
  • 72.600 personas atendidas en el Centro de Salud de Atención Primaria
  • 3 motoambulancias, para facilitar el traslado de enfermos, cedidas a tres centros de Salud de Atención Médica Primaria
  • 81 pacientes intervenidos ofttalmológicamente, principalmente de cataratas
  • 1.219 mosquiteras subvencionadas
  • 5 niñas atendidas en el proyecto de Asistencia Sanitaria para niñ@s con diferentes discapacidades físicas y psíquicas
  • Más de 20.000 litros de agua extraídos cada día de los cinco pozos de la FAR. Mas de 50.000m3 extraídos en 7 años
  • 8.400 árboles plantados con valla de protección y regados y mantenidos a diario
  • 1.289.500 raciones de alimento facilitadas a través del banco de cereales

Control y seguimiento

 

La FAR evalúa y realiza un seguimiento de todos sus proyectos en marcha y recibe informes periódicos de cada uno de ellos, que son revisados por el equipo de Patronos y colaboradores a tal efecto.

 

Cada responsable de proyecto en Rimkieta informa periódicamente por email a Barcelona, y el equipo de Barcelona responde puntualmente a los responsables en Burkina con las observaciones oportunas.

 

El equipo de Barcelona se reúne mensualmente en conexión con la Gerente en Burkina, para el seguimiento y ratificación o cambios de lo ocurrido ese mes. Un riguroso sistema de listas “Todo” facilita la gestión coordinada.

 

 

 

Educación

La educación de niños y mujeres es uno de nuestros principales compromisos, para mejorar las condiciones de vida de Rimkieta y Zongo.

Sólo el 4% de los niños de 3 a 5 años de Burkina Faso está escolarizado y son muchos los niños y adolescentes que vagabundean diariamente por las calles porque no tienen lugar donde acudir.

El objetivo de la FAR en esta materia es promover y facilitar la escolarización y/o formación profesional, especialmente entre los niños y los jóvenes.

Proyectos en funcionamiento

Maternelle Valencia (2008 - )

Construcción y puesta en marcha de un parvulario para 300 niños de 3 a 5 años en tres cursos: P3, P4 y P5, donde impartimos una formación basada en el sistema prescolar francés, que es el de Burkina Faso. Además, los niños reciben un completo programa nutricional (leche, cacao, cereales, arroz, huevo, fruta, pan), control de crecimiento y suplementación vitamínica, mineral y antiparasitaria.

Asimismo, impartimos cursos de alfabetización para las madres de los niños, con formación básica de las letras y los números en francés, y monográficos de nutrición, higiene y sanidad.

Centro de Integración Escolar, Profesional y Deportivo (CIEPYD) (2007- )

Proyecto diseñado como medio de formación para evitar que los niños estén sin nada que hacer en la calle, con el riesgo de caer en los distintos circuitos de drogadicción, violencia, enfermedades graves, prostitución y exclusión social, de los que es muy difícil salir. El proyecto tiene dos áreas: la “Formación y Reinserción de niños de la calle" y la “Formación a través del deporte”.

Formación y Reinserción de niños de la calle (2007- )

Proyecto dirigido a niños de 8 a 12 años, de unidades familiares muy desestructuradas a causa de la pobreza, que no van al colegio y pasan los días deambulando por las calles sin nada que hacer y con alto riesgo. Tiene como objetivo la formación, educación y orientación de los niños para que abandonen la calle. Cada año, 15 nuevos niños acuden a la FAR y reciben clases de educación escolar, formación a través de la actividad deportiva, charlas educativas, alimentación, nutrición y sanidad, con la finalidad de que vuelvan al colegio o puedan aprender un oficio. En el primer caso, la FAR les facilita todo lo necesario para volver al colegio y en el segundo caso, la FAR les facilita el acceso a la formación en distintos talleres de soldadura, mecánica, carpintería, costura, electricidad, etc., según las características de cada niño. La FAR hace control diario de todos los niños escolarizados y en talleres.

Formación a través del entrenamiento deportivo (2007- )

Dirigido a 80 chicos de 10 a 18 años, es una actividad extraescolar de tres días por semana. El entrenamiento deportivo tiene como objetivo trabajar con los niños los valores implícitos en el deporte, como el trabajo en equipo, compañerismo, respeto a la persona, tolerancia, aceptación de las reglas, perseverancia, superación, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad y afán de superación. ¡Queremos formar deportistas con valores!

Formación de niñas sin escolarizar (2012- )

Proyecto diseñado para niñas que, por sus circunstancias familiares, la mayoría huérfanas o de familias muy desestructuradas a causa de la pobreza, viven en “familias de acogida” donde tienen la obligación de llevar a cabo todas las tareas del hogar, como ir a buscar agua y cargar con un pesado bidón, o con fardos de leña, además de cocinar y limpiar la ropa y la casa para toda la familia. Cada año acogemos 20 niñas nuevas en la FAR, les damos formación básica de primaria, con la finalidad de lograr su reinserción en la escuela y si no es posible, una formación en talleres para aprender una profesión que les asegure su futuro.

Becas Escolares (2009- )

La educación es una herramienta básica para el desarrollo. Las becas son una ayuda necesaria para la mayoría de las familias de Rimkieta. En Rimkieta solo existen 3 escuelas públicas y unas 20 privadas. El coste de la matrícula en primaria en una escuela pública es de 9€ y el de una privada de unos 45€ al año.
Tras las terribles inundaciones de 2009, creamos el proyecto de “Becas escolares”, con el objetivo de prestar las ayudas necesarias para que cientos de niños del barrio de Rimkieta pudieran continuar con sus estudios en las escuelas del barrio.
Las familias se comprometen a devolver un 10% de la beca y a facilitar a la FAR las notas trimestralmente. En caso de que no cumplan estas condiciones o que el niño suspenda el curso, se les retira la beca, aunque se estudia cada caso de manera individual.
Escolarizamos cada año aproximadamente 500 niños. Además, facilitamos a todos los niños becados un refuerzo escolar dos días a la semana para incentivarles a mejorar las notas o ayudar a los que tienen dificultades.

Becas Universitarias (2014- )

Conscientes de que en una población de 90.000 habitantes ha de haber algunos centenares de niños con capacidad para estudios superiores, pero sin medios para ello, en 2014 decidimos empezar a facilitar becas universitarias. Después de un riguroso proceso de selección, actualmente tenemos 12 estudiantes financiados, a los que se les realiza un seguimiento continuo. Ellos corresponden con una cierta prestación social semanal.
Dada la fragilidad de la Universidad Pública burkinabé, somos lo más selectivos posible con los centros universitarios con los que trabajamos, intentando centrarnos exclusivamente en Universidades Privadas.

 

 

 

Agua

El 58% de la población de Rimkieta no tiene acceso al agua (HDI de 2017). Las distancias en Rimkieta son enormes, no hay medios de transporte y normalmente son las mujeres, chicas jóvenes y niñas, las que tienen que andar kilómetros cargando litros de agua. Nuestros proyectos en este ámbito responden a la necesidad de suministrar agua potable a los habitantes del barrio. Extraemos unos 20m3 diarios, la mitad de ellos para el riego del huerto y la mitad para consumo por unas 1.500 personas.

Proyectos en funcionamiento

Pozo de Agua Potable “Jeanología 1” (2011-)

Construcción de un pozo de bomba India en Zongo, barrio anexo a Rimkieta. El pozo "Jeanología 1" abastece de agua potable a una población aproximada de 3.000 personas y tiene una capacidad de 2.200 litros/hora. Este año ha servido unos 3.500 litros/día.

Pozo de Agua Potable “Jeanología 2” (2011-)

Rehabilitación de un pozo de agua potable de bomba India en Zongo.  El pozo "Jeanología 2" tiene una capacidad de 3.200 litros/hora. Este año ha servido unos 10.000 litros/día, principalmente para regar el huerto.

Pozo de Agua Potable “Jeanología 3” (2011-)

Rehabilitación de un segundo pozo de agua potable de bomba India en Zongo. El pozo "Jeanología 3" tiene una capacidad de 4.000 litros/hora. Este año ha servido unos 2.300 litros/día.

Pozo de Agua Potable “Emshi” (2009-)

Construcción de un pozo en la Maternelle “Valencia”, equipado con placas solares y un depósito de agua. El pozo "Emshi" tiene capacidad de unos 500 litros/hora y abastece los proyectos de la FAR, el CIEPYD y el regado diario de la plantación de árboles. Este año ha servido unos 3.300 litros/día.

Pozo de Agua Potable “Luis” (2005-)

Construcción de un pozo de Bomba Volanta en una de las zonas más necesitadas de Rimkieta. La capacidad del pozo "Luis" es de 1.200 litros/hora. Este año ha servido unos 600 litros/día.

Salud

Uno de nuestros mayores desafíos es reducir la elevada tasa de mortalidad infantil y aumentar la esperanza y calidad de vida de los habitantes de Rimkieta. La desnutrición, la precariedad de recursos médicos y la falta de prevención favorecen el contagio de enfermedades mortales como la malaria, la fiebre amarilla, tifoideas, etc.

Desde la FAR desarrollamos proyectos orientados a prevenir o paliar los problemas de salud del barrio.

Proyectos en funcionamiento

Centro de Salud (2007- )

El proyecto consistió en la construcción, puesta en marcha y funcionamiento de un Centro de salud de Atención Primaria y dispensario en la parroquia de San Agustín de Bissighin. Hoy el Centro de Salud recibe entre 15 y 20 visitas diarias, está gestionado directamente por la Parroquia y es autosuficiente. La FAR sigue llevando a cabo un apoyo a la gestión y supervisión de resultados.

Proyecto “Mosquiteras” (2009-2016)

La malaria es la primera causa de mortalidad infantil en África, afecta a más de 300 millones de personas cada año y causa en África más de 2 millones de muertes anuales, la mitad de las cuales son de niños menores de 5 años. El proyecto consistió, por un lado, en sensibilizar a la gente del barrio de Rimkieta de la necesidad y los beneficios del uso de las mosquiteras para prevenir la enfermedad. Por otro lado, pusimos a la venta las mosquiteras a precio social para la gente con menos recursos. En 2015 el gobierno de Burkina inició un proyecto de regalar mosquiteras de la mano de la OMS, por lo que, desde entonces, el proyecto de mosquiteras ya no es necesario para el barrio.

Asistencias Sanitarias (2009- )

Más del 85% de las personas discapacitadas de Burkina no tiene ninguna atención específica o adaptada a sus necesidades, y un 80% de los niños discapacitados no está escolarizado.

El proyecto “Asistencias Sanitarias” es una respuesta de la FAR a casos muy concretos de niños y niñas discapacitados de familias en extrema necesidad, con el objetivo de ofrecerles un acompañamiento moral y económico para un tratamiento médico de calidad, que les garantice una mejora de su calidad de vida.

Actualmente damos asistencia personalizada a 3 niños con diferentes discapacidades.

Intervenciones oftalmológicas (2016- )

Dentro del ámbito de la salud, la FAR subvenciona intervenciones oftalmológicas con un médico local de alto prestigio. La mayoría de las intervenciones son de cataratas, pero también hay de pterigion, evisceración, ptosis congénita y síndrome de Marfan.

Expedición Barraquer (2013-)

En 2013 organizamos una expedición oftalmológica no quirúrgica de revisión/diagnóstico y tratamiento de adultos y niños, relacionados con los proyectos de la FAR en Rimkieta, de la mano de la Fundación Barraquer.

Se visitaron a 1.000 personas, diagnosticaron 140 cataratas, 9 casos a estudio para una posible intervención en Barcelona, 11 casos de pterigion, 3 de glaucoma y 3 de estrabismo y prescribieron 153 gafas, que fueron proporcionadas a precio social.

Equipamiento médico (2010-2017)

Con el fin de ampliar los recursos sanitarios para favorecer la calidad y efectividad del servicio médico se compraron tres MOTOAMBULANCIAS, que se cedieron a tres centros de Atención Médica primaria, con el objetivo de facilitar el traslado de los enfermos.

Durante 6 años, las motoambulancias tuvieron un enorme valor para la población, utilidad que disminuyó considerablemente en el último año de vida del proyecto, debido a un cambio en las necesidades sociales, por diferentes motivos como la puesta en marcha del servicio gratuito de ambulancias para la población. Tras la constatación de la falta de valor social y rendimiento de las motoambulancias, procedimos a finalizar el proyecto.

Desarrollo

Comprende todas aquellas iniciativas y actividades orientadas a promover el crecimiento económico y favorecer las condiciones de vida de los habitantes de Rimkieta.

Proyectos en funcionamiento

Microcréditos para mujeres emprendedoras (2007-2011) y (2017- )

Con el fin de favorecer el desarrollo profesional de las mujeres y la igualdad de oportunidades, la FAR proporciona microcréditos, de una media de 75€ cada uno. El proyecto, dirigido a mujeres emprendedoras, tiene la finalidad de facilitar a la mujer la ayuda necesaria para emprender un pequeño negocio (producción y venta de comida, compra/venta de verduras y condimentos, venta de leña o carbón, etc.). Hemos concedido casi 1.000 microcréditos.

Huerto en Zongo (2013- ) 

De la mano de la Fundacion Netri que ha subvencionado el proyecto, en un terreno de unos 2.000m2 ubicado junto al pozo "Jeanología 2" en Zongo, el huerto da beneficios a 26 mujeres encargadas de la siembra, el riego, la recolecta, la producción y la comercialización y venta, a través del cual obtienen una ayuda económica para la pesada carga familiar que soportan, además de poder autoabastecerse.

Bicicletas para Rimkieta (2013- )  

Rimkieta es un barrio con largas distancias y sin transporte público, lo que limita la movilidad y el desarrollo de sus habitantes. Con el objetivo de dinamizar la vida del barrio, facilitamos la compra de bicicletas de calidad "France au Revoir" (bicicletas de segunda mano traídas de Europa mucho más resistentes y sólidas) para los desplazamientos de niños y adultos. Llevamos facilitadas más de 3.000 bicicletas a un precio muy asequible.

Plantación de árboles (2008- )

La plantación de árboles tiene como objeto brindar a la población los innumerables beneficios de la regeneración de la vegetación. Y más aún en un barrio como Rimkieta, que ofrece unas condiciones de vida durísimas, con un clima árido y seco durante ocho meses y con incapacidad de asumir el exceso de lluvia durante los otros cuatro. Las precipitaciones y las temperaturas son más extremas en sus máximas y mínimas, debido en parte a la falta de vegetación. El proyecto consiste en plantar, regar, mantener y reponer árboles con su correspondiente malla de protección, reforzado todo ello mediante un programa de sensibilización de la gente del barrio para que cuide y respete los árboles. Como ya se ha dicho, llevamos plantados 8.400 árboles, de los que 5.778 siguen vivos.

Banco de Cereales (2007- )

Construcción y puesta en marcha de un Banco de Cereales destinado a la venta de maíz. El proyecto consiste en comprar maíz a precio de cosecha para facilitar hasta unas 600 raciones diarias, entendiendo por ración el alimento diario de una persona en Burkina, equivalente a unos 500 gramos de cereal.

Molino de Cereales (2011- )

Construcción y puesta en marcha de un Molino de Cereales junto al Banco de cereales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres. Ahorramos a las mujeres largos desplazamientos y el trabajo manual de molerlo en casa, que les lleva horas, con el consecuente desgaste físico y de energía que representa.

El molino de la FAR ofrece un servicio de molienda con total garantía de higiene en el tratamiento del cereal, que difícilmente se encuentra en otros molinos.

El proyecto consistió en la construcción de un edificio habilitado con 3 molinos, el "decortiqueuse" para pelar el cereal, el "lino 400" para la harina y el "condiment" para la confección de salsas y bebidas tradicionales (bissap, zom-kom, etc.). Con el proyecto hemos creado dos nuevos puestos de trabajo para dos mujeres de Rimkieta.

“La Placita” (2013- )

La confluencia del Pozo Luis, con el Banco de Cereales, el Molino y, en su momento, el CyberOffice en una misma área de la CCB Saint Paul de unos 3.000m2, nos animó a cercarla y arreglarla con árboles y bancadas para el disfrute de la población más cercana, así como la celebración de algún acto especialmente populoso de la Capilla de la CCB Saint Paul que nos acogió desde el primer momento con el mencionado Pozo Luis.

Años después constatamos que aquella idea de mejorar la calidad ciudadana de aquel lugar fue un acierto.

Cyberoffice (2011-2015)

En Rimkieta durante los primeros años de este siglo existía una gran demanda de acceso a las nuevas tecnologías, conexión a internet, ordenadores para preparar documentación por escrito, así como a servicios básicos como fotocopiadora e impresión de documentos.

El proyecto consistió en la construcción de un "Cyberoffice", el único en todo el barrio, equipado de ventilación y servicios de acceso a 6 puestos de ordenadores, conexión a internet, impresión, fotocopiadoras, escáner y mecanografiado de documentos. Con la llegada del 3G a Burkina y la apertura de este tipo de negocios al lado del Cyber FAR, la necesidad del proyecto para los habitantes del barrio desapareció.

Ayudas para la construcción de dos capillas (2011-2012) y (2017-2018)

El pueblo burkinabé es particularmente religioso. La FAR es una Fundación no confesional pero patrocinada mayori-tariamente por católicos.

Tras las inundaciones de septiembre de 2009 muchos edificios de Rimkieta quedaron seriamente dañados y la capilla de la CCB (Comunidad Cristiana de Base) "Saint Joseph" en Rimkieta quedó totalmente inutilizable por las grietas causadas por el agua. La FAR ha contribuido a la construcción de la cubierta y los cerramientos de la capilla.

Además, la FAR ha construido una capilla para la CCB “Saint Etienne”, con el fin de facilitar a la población un lugar digno para el culto.

Próximos Objetivos

Nuestro compromiso y deseo de permanencia en Rimkieta nos impulsa a ir más allá, detectando carencias y necesidades futuras del barrio y ayudando a satisfacerlas.

No creemos que sea objetivo de la FAR crecer poniendo en riesgo la posibilidad de perseverar. Faltan muchos años para que Rimkieta y sus alrededores sean un lugar donde vivir…

Esperamos contar con tu colaboración para poder materializar los próximos objetivos:

1. Atender los gastos fijos mensuales derivados del funcionamiento de los proyectos en marcha (Maternelle; Alfabetizacíon de madres; Formación y Reinserción de niños de la calle; Formación de niñas sin escolarizar; Becas Escolares y Universitarias; Entrenamiento Deportivo; Bicicletas; Microcréditos para mujeres; Huerto en Zongo; Molino y Banco de Cereales; Pozos de agua potable; y Plantación árboles) para perseverar en Rimkieta.

2. Continuar con una nueva plantación anual de 500 árboles con protección.

3. Colaborar con las iniciativas locales para la progresiva erradicación de la MGF (mutiliación genital femenina).

4. Construcción y puesta en marcha de un segundo parvulario en Zongo.

Contacto

Madrazo, 96 Entresuelo D

08021, Barcelona

Tel +34 932 050 458

rimkieta@amigosderimkieta.org

www.amigosderimkieta.org

Síguenos en