Blog

< Volver

¡Y van 9.000! (árboles plantados)

Jul 31, 2019 | 6 Comentarios

Lambert y Jean Marie, encargados de la plantación y supervisión de árboles

El comienzo de la época de lluvias, allá por mayo o junio, marca el inicio de la nueva plantación de árboles. Y como cada año, una vez finalizada, Jacques, el responsable del proyecto, nos cuenta cómo ha ido, en un rapport especial que me encanta compartir hoy con vosotros, por la profundidad y rigor con el que trabaja Jacques, y todos procuramos hacerlo.

Rapport especial final de la plantación de árboles (*)
Jacques Ouindsouri, responsables del proyecto la plantación, Julio 2019
(*) Aunque Jacques está estudiando español, el rapport original está escrito en francés y esta es su traducción.

“Queridos patronos, acabamos de terminar la nueva plantación de árboles de este año: 600 árboles que vienen a completar los 8.400 árboles plantados desde 2008, llegando así a los 9.000 árboles plantados por la FAR en Rimkieta.

1. Zona de la nueva plantación

Tal y como convenido, las zonas de la nueva plantación han sido al norte de la maternelle y despachos de la FAR, donde hemos plantado 200 árboles, y al sur, donde hemos plantado 400 más. Las dos zonas elegidas son una continuación de las plantaciones de 2014, 2016 y 2017.Recordaros que, en el momento de elegir las zonas de la nueva plantación, hemos tenido en cuenta el grado de implicación de los vecinos, con los cuales hemos hecho previamente una sensibilización, además de la facilidad de la gestión de la logística del regado. Ver el plano de plantación de árboles FAR, donde están indicadas las dos nuevas zonas de este año.

Plano de la situación de la plantación de árboles 2008-2019

 

2. Tipo de árbol

Como cada año, hemos plantado “Acacia” de un mínimo de 1,5 metros de alto, un árbol muy frondoso y resistente, que puede llegar a crecer a un ritmo de medio metro al año, y que no necesita mucho riego, pues resiste bien la sequía.

Durante la plantación hemos respetado en todo momento las indicaciones que recibimos en la formación de M. Kafando: profundidad del agujero, espacio entre los árboles, cantidad de fertilizante y abono, riego, fijación de las protecciones, etc.)

Con relación al tipo de protección, repetimos la de tela metálica entrelazada de 1,5 metros de alto, que tan buen resultado nos ha dado estos dos últimos años que la hemos utilizado.

A la izquierda, árbol recién plantado este año. A la derecha, uno de los árboles de la plantación de 2015, dando, apenas 4 años después, una frondosa sombra a una de las familias beneficiarias

 

3. Coste de la plantación

El coste de la plantación ha sido de 3.340€, tal y como previsto inicialmente, según detalle:

Detalle coste plantación árboles 2019

Destacar que, este año, tal y como habíamos acordado, compramos la mitad de árboles a M. Kafando, nuestro proveedor habitual y la otra mitad al CNSF (Centro Nacional de Semillas Forestales).

Tal y como recordaréis, pese a la mala experiencia del año pasado con el CNSF porque debido a una falta de comunicación entre su despacho y los encargados del vivero, los árboles que encargamos de más de 1,5 metros no llegaban a esa talla mínima, decidimos darles otra oportunidad este año para probar la calidad de sus árboles y poder tener así un segundo proveedor. Informaros al respecto de que este año no ha habido ningún problema, han respetado la talla mínima y han sido plantados.

 

4. Colaboración de la AAFAR

Este año hemos contado de nuevo con la colaboración de los miembros de la AAFAR (Asociación de Antiguos de la FAR), que vinieron una mañana para ayudar a Lambert y Jean Marie con la plantación. Destacar que trabajaron duro y con muy buena actitud.

Miembros de la AAFAR (Asociación de Antiguos de la FAR), la cual, hasta la fecha, está formada por los niños del proyecto de “Formación y Reinserción de niños de la calle” que han terminado su formación en el taller y han pasado a aprendices, en su jornada de ayuda a la plantación 2019

 

5. Sensibilización del respeto a la naturaleza y medioambiente, así como de la importancia de cuidar los árboles plantados.

Para los niños de los proyectos de la FAR

También un año más hemos llevado a cabo una sensibilización de la importancia del respeto de la naturaleza y el medioambiente para todos los niños de la maternelle y los niños de la calle y las niñas sin escolarizar en formación en la FAR. Como sabéis, los proveedores nos entregan los 600 árboles, que guardamos en el patio de la maternelle y que vamos plantando cada día. Son los mismos niños los que se han encargado de regar cada día los árboles, antes de ser plantados.

Niños de la 11ª promoción de niños en formación en la FAR del proyecto de niños de la calle ayudan a regar los árboles que están por plantar cada mañana.

Para los vecinos

Y, asimismo, como cada año, Lambert y Jean Marie han continuado con los trabajos de sensibilización para los vecinos de las zonas plantadas, insistiendo en la importancia de su implicación directa para que la plantación sobreviva, cuidando de ellos y estando atentos para impedir que los animales se los coman o los niños jueguen con ellos, y de regarlos.

Tal y como programado, hemos realizado 4 representaciones de sensibilización en diferentes lugares de las nuevas zonas a plantar, del sketch de teatro de sensibilización creada a tal efecto. Un sketch que, en tono cómico, típico de las representaciones de sensibilización hechas aquí, para que el mensaje llegue bien, muestra varias escenas que tratan sobre la deforestación, los beneficios de los árboles y la importancia de mantenerlos, la necesidad de protegerlos de los animales y niños, del riego, etc. Al final de cada sketch, se abrió un debate y hubo mucha participación, especialmente de niños.

Momento de una de las representaciones con los vecinos beneficarios

La “troupe” del teatro ha hecho un excelente trabajo con sus representaciones y han llegado a transmitir el mensaje objeto de las mismas.

Esperamos que la época de lluvias sea buena, para que los primeros meses de vida de la nueva plantación sean “lo más pasados por agua posibles”, pero sin pasarse (que lamentablemente más de un árbol ha fallecido por exceso de lluvia), y contamos con el control diario que Lambert y Jean Marie llevan a cabo para el éxito de esta nueva plantación.

Muchas gracias, Jacques